s8
 
 
 
 
OFERTA desde 275€ /pax4

 

SIETE CONSEJOS BASICOS PARA BUCEAR CON TIBURONES

Cada vez son más los buceadores que se sienten atraídos por los grandes tiburones. Os contamos unos consejos imprescindibles para disfrutar a tope.

 

Los tiburones son grandes depredadores, pero no son los asesinos que aparecen en las películas. La mayoría de los encuentros están motivados por la curiosidad tanto de los humanos como de los animales. Siguiendo unas sencillas normas de comportamiento tendremos garantizada nuestra seguridad.

El buceo con tiburones es una actividad que pretende cambiar la percepción global que existe sobre estas magníficas criaturas, a pesar de su fama de depredadores humanos, en gran parte debida a la mítica película de Steven Spielberg, TIBURÓN.

 

Álgunos de los destinos más famosos para bucear con tiburones son BAHAMAS Con más de 30 islas y 700 islotes las islas Bahamas ofrecen varios sitios en los que disfrutar de esta práctica.

MAR ROJO Entre África y Asía, en el Mar Rojo, vive uno de los escualos más temido por los humanos, el tiburón oceánico de punta blanca, POLINESIA FRANCESA Rangiroa, conocida como la isla turquesa y a una hora de vuelo de Tahití, es, junto con la isla de Moorea y Tiputa, uno de los tres lugares más propicios para divisar tiburones MALDIVAS en pleno océano Índico es posible el avistamiento del tiburón balllena, Suráfrica, costa Rica, Escocia o la Baja California son otros sitios emblematicos para bucear con tiburones.

buceo-tiburones

1- EL EQUIPAMIENTO

 

Si usas cámara fotográfica o de video en una inmersión con tiburones, esta no debe ir sujeta en ningún momento a tu cuerpo con cuerdas o gomas ya que algunos tipos de tiburones se ven atraidos por los flases o luces he intentaran morder la cámara, en el caso de que se producierá deja que se la lleve, no intentes quitársela ni tirar de ella. El tiburón la escupirá unos metros más más adelante.

 

2- ENTRADA AL AGUA

No salpiques al entrar y salir del agua, ni chapotes, mueve las aletas con suavidad he intenta no aletear sacandolas a la superficie.

La comida favorita de los tiburones tiende a congregarse en la superficie y en aguas intermedias. imaginate las focas, los leones marinos y los peces heridos o muertos, los tibuones confunden a los buceadores en superficie con estos animales. No te entretengas una vez estés en el agua y ve de cabeza hacia el fondo con movimientos suaves y sin perder la visión directa.

 

3- EN EL AGUA

Realiza movimientos lentos y amplios. Debemos parecer otro depredador no un animal en apuros o herido que se agita frenéticamente en el agua. Bucea en posición horizontal o posados en el fondo, si se acerca demasiado puedes darle un pequeño toque con la aleta en el morro y este se asustara, los tiburones son muy curiosos y tienden acercarse y dar pequeños toques con el morro.

Bucea en grupo no amontonados los unos con los otros mejor en una línea de hombro con hombro de los demás compañeros y mantén los brazos pegados al cuerpo.

Nunca nades en superficie en presencia de tiburones, si te encuentras lejos del barco, lo mejor es ir por el fondo hasta ponerte debajo de el y ascencender suavemente.

 

4- TU COMPORTAMIENTO

No toques, rodees o cortes el paso a los tiburones y mucho menos lo agarres. Algunos tiburones de arrecife son territoriales, no te acerques si nadan de forma ineficiente, de un lado para otro, con el dorso arqueado y las aletas pectorales bajas.

Cada especie es diferente y reacciona de forma distinta ante los buceadores.

Si es posible infórmate del comportamiento de los tiburones que habitan en la zona donde vayas a bucear.

Si se está utilizando carnaza para atraer a los tiburones, mantente alejado de ella en sentido contrario a la corriente.

Ve con expertos o guias locales. Los operadores de buceo en muchas zonas ofrecen inmersiones organizadas con tiburones el comportamientos de los tiburón son predecibles si sabes qué estás buscando.

No es necesario decir que no debes utilizar un arpón para cazar peces en compañía de tiburones, si se te acerca un tiburón cuando estás llevando tu captura, suéltala inmediatamente y permanece muy tranquilo y alejado de las capturas hasta que puedas alejarte nadando muy despacio, si te encuentras en una escuersión que se practica feeding (dar de comer a los tiburones) mantente alejado en todo momento del alimento y sigue los consejos de los profesionales.

 

tiburones

 

5- COLORES

Evita llevar objetos pequeños colgando y de colores que contrasten con tu equipo, objetos brillantes y amarillos.

Si es posible, utiliza una equipación oscura compuesta de traje largo y capucha, no utilices colores llamativos como el amarillo o el naranja, y no lleves cosas brillantes o cromadas que se reflejen en el agua.

Lleva cubierta las manos con guantes y la cabeza con capulla asi evitaremos que no pueda confundir con una presa.

6- VISIÓN DIRECTA

Manten el contacto visual con el tiburón, si vamos a salir del agua debemos hacerlo de manera tranquila e intentando controlar donde se encuentran los escualos, no dar la espalda al tiburón.

Al bucear con tiburones debe comportarse con mucho respeto, un tiburón nervioso o que se sienta amenazado puede comportarse de dos maneras, o que tienda a huir y se valla o que ataque en modo de defensa. Si tu encuentro es con un tiburón ballena, nunca buces en la parte traserá si se inquieta o siente molesto puede utilizar su cola para alejarnos y esta tiene la fuerza como si te atropellara un autobus.

7- ILUMINACIÓN

Evita las zonas con mala visibilidad y las horas con menos luz del día y nunca de Noche, ya que es cuando los tiburones salen a cazar y se encuentran más activos.

Si vas a realizar un viaje con encuentro con tiburones debes comenzar a prepararte para bucear con tiburones, pero no olvides que te recomendamos acudir a cursos y

charlas informativas antes de intentarlo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • Idioma
  • Español